Revilla del Campo

Usted está aquí

Quintanalara

Quintanalara
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información generalEscudo de Quintanalara

Distancia a Burgos por carretera: 28.00 Kilómetros

 

Quintanalara es un pueblo chico que no se encuentra en todos los mapas, como otros muchos de esta Tierra Castellana. Tiene de continuo 15 habitantes, los fines de semana alrededor de 50, y en tiempo estival de vacaciones ronda entre 150 a 200 habitantes.
A los nativos del pueblo se les conoce con el apodo de "los tordos", y lo aceptan muy gustosos.
El núcleo urbano está compuesto de unos noventa edificios de los cuales sesenta aproximadamente son habitables, su construcción es variada predominando la fachada de piedra que suele ser de sillería o mampostería con excepción de algunas casas de reciente construcción que se han hecho con ladrillo caravista. La medianería suele ser de adobes en las casas antiguas aunque ya se van arreglando y acondicionando a las comodidades de los nuevos tiempos.
Se puede destacar como edificio principal la Iglesia. Que está adecentada y arreglada por la gente del pueblo y voluntarios. En ella se pueden apreciar placas de recuerdo muy merecido como la de nuestro cura párroco y amigo Antonio Ruiz, (Toñín) fallecido en el año 1999. Con reconocimiento en toda la provincia de Burgos como gran persona que no podremos olvidar; él era nuestro confesor, amigo, fontanero, albañil, medico, masajista, etc...en fin, lo era todo.
También encontraremos una dedicación a D. Bonifacio Zamora Usabel que fue profesor de gran prestigio, ingenioso poeta, arquetipo de erudición, cantor de personajes y paisajes, ejemplo de acendrada espiritualidad...

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Quintanalara es el '314'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Quintanalara desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Quintanalara

Localización